- No se requiere un orden riguroso
- No pretende dar soluciones firmes
- Su misión es plantear cuestiones y señalar caminos
- Prevalece lo personal y subjetivo
- Puede abordar diversas ideas
Por lo general, el ensayo se hace a partir de la reflexión propia y se apoya en las ideas de otros, consta de juicios y argumentos que sustentan unas ideas o una tesis. Posee características fundamentales como: el punto de vista personal, la relativa brevedad, la libertad temática y la cuidadosa organización de ideas. El punto de vista personal, se refiere a la interpretación o posición del autor frente al tema. La necesidad de combinar las ideas personales con las ideas de otros pensadores, tiene su origen en la obligatoriedad de confirmar o refutar los argumentos expresados de forma escrita. La relativa brevedad hace alusión a lo simple, lo lógico, lo coherente, lo conciso y lo agradable que debe ser el escrito de un ensayo. En la libertad temática, el autor busca que el tema sea de su amplio conocimiento y no totalmente desconocido para el lector, es aquel donde se demuestra el dominio que usted tiene del tema, que se ha documentado convenientemente y que conoce opiniones diferentes a las suyas. Al hablar de la cuidadosa organización de ideas, se refiere al esfuerzo que debe hacer el autor para que aparezca de manera explícita la idea central del ensayo.
Ahora bien, todos estos fundamentos se desarrollan en tres partes: la introducción, el cuerpo y la conclusión.
En cuanto a la introducción; en ella se presenta o describe el tema que se va a desarrollar.
En el cuerpo; es donde se desarrolla el tema a tratar, mediante subtemas, segmentos o párrafos, o sea su extensión.
La conclusión consiste en un resumen, una solución, una recomendación o un comentario final.
Frente a estos fundamentos, todo ensayo lleva un carácter académico-científico. De acuerdo al rigor científico, pueden ser informarles (el autor expresa únicamente sus opiniones) o formarles (el autor expresa sus puntos de vista sobre un tema, pero respaldado en argumentos autorizados).
La elaboración de ensayo exige un alto desarrollo de los procesos del pensamiento, en donde se afirman, refutan o rechazan argumentos con suficiente contenido científico. De allí, que el escritor debe tomar conciencia que el ensayo no es un resumen de un texto, sino una habilidad de todo individuo pensante implicado en deberes formativos de cualquier índole, que desea transmitir sus ideas a otros, transformando y trascendiendo la realidad vigente a otros niveles de comprensión, asimilación y cambio de sus estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario