jueves, 5 de junio de 2008

EDUCAR EL PENSAMIENTO


El desarrollo del pensamiento se constituye en una poderosa herramienta de la cual nadie puede ni debe quedar marginado. La educación para el desarrollo del pensamiento debe ser tan importante y fundamental al igual que el desarrollo ético-moral.


Enseñar o aprender a pensar apoya el proceso de reflexión y apropiación de las temáticas de las distintas áreas de formación. En este sentido, se asegura que el aprendizaje de cada tema sea significativo y pueda tener implicaciones en el contexto donde cada estudiante se desenvuelve, es decir, que traspasen los espacios del aula.


Cuando el desarrollo de los distintos temas en el aula, se hace desde la cognición, se crea la oportunidad de comprenderlos, transferirlos y re-construirlos, de tal forma que cada nuevo conocimiento alimente esa red conceptual y esté disponible cuando se requiera. Lo anterior plantea una nueva mirada a la educación, pues educar para el pensamiento, le resta terreno a una enseñanza de contenidos y a la memorización de éstos, lo que se pretende es tomarse esta última como medio para el desarrollo más elevado de la comprensión. Entendiendo el comprender como la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que se sabe. Donde esa flexibilidad es flexibilidad pedagógica, en el sentido que permite la adaptación de la práctica docente a nuevas formas de enseñanzas que permitan que los y las estudiantes vayan más allá de una mera formación enciclopédica y logren integrar los conocimientos a distintos ámbitos y requerimientos.


Educar para el pensamiento no es una tarea fácil, es compleja, requiere mucho trabajo y disposición. Demanda salirse de ciertos mapas mentales que la educación ha configurado con respecto de las potencialidades de sus estudiantes y estudiantes. En el sentido que no debemos limitar el desarrollo de la actividad reflexiva de alumnos y alumnos, para así lograr integrar transversalmente en la educación el desarrollo del pensamiento. ¿Por qué es necesario educar para el pensamiento?, porque otorga autonomía, mejora la reflexión, desarrolla potencialidades y ayuda a formar personas más íntegras. Por sobre todo, empodera a las personas para que puedan con argumentos y juicios racionales defender sus derechos y el de los demás. Pedagógicamente es una manera de poder instalar a la educación como ayuda para sensibilizar a los alumnos y alumnas en su rol de ciudadanos activos capaces de reflexionar sobre su comunidad y participar en los cambios de ésta.

TECNICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO


Educar para el pensamiento no es una tarea fácil, es compleja, requiere mucho trabajo y disposición. Demanda salirse de ciertos mapas mentales que la educación ha configurado con respecto de las potencialidades de sus estudiantes y estudiantes. En el sentido que no debemos limitar el desarrollo de la actividad reflexiva de alumnos y alumnos, para así lograr integrar transversalmente en la educación el desarrollo del pensamiento.

En las últimas décadas, la pedagogía se ha nutrido de aportes de la psicología, la epistemología, la ética, la sociología, entre otras ciencias, en tal sentido, han surgido propuestas de aprendizaje, inspiradas en algunos casos, en los planteamientos de la teoría psicogenética de Jean Piaget. Tal es el caso de la propuesta de Novak (Mapas conceptuales), y Ausubel (Aprendizaje significativo).

Igualmente se proponen innumerables técnicas y estrategias para el desarrollo del pensamiento que se constiuye en poderosas herramientas para trabajar en el aula, entra las cuales se destacan el mapa conceptual, el ensayo, la lectura comprensiva, o las que propone Edwar De Bono, entre otros.

La Lectura Comprensiva

Dentro del que hacer educativo, la lectura compresiva es la herramienta principal del educador, para llegar al dominio y buen manejo de ella y, de esto depende, en gran medida su éxito profesional y personal.



El buen lector domina a la perfección los distintos tipos de lectura las cuales se hacen en función de los objetivos propuestos al abordar el tema objeto de estudio. De acuerdo con esto, encontramos diferentes tipos de lectura como los siguientes: global, selectiva, critica, reflexiva y lectura compresiva.


Lectura Global: es aquella que toma contacto con los contenidos fundamentales del texto sin llegar a los detalles, con el fin de formarse una idea general y clara. Se desarrolla a través de preguntas casi siempre.
Lectura Selectiva: es una lectura en donde solo se busca información de interés para el lector y se prescinde del resto del contexto.
Lectura Crítica: es aquella en el cual confrontamos nuestras ideas ya formadas con lo que el autor quiere comunicar, requiere de tiempo y reposo.
Lectura Reflexiva: constituye un grado más elevado abstracción. En la lectura del pensador, del filósofo, del hombre profundo y requiere de más tiempo que ningún otro tipo de lectura.
Lectura Compresiva: se inicia con una lectura global y se manifiesta cuando el lector ha entendido o se ha apropiado en su totalidad el material leído. Si bien hay textos de fácil compresión, también, encontramos textos con un alto grado de dificultad en donde necesitamos persistencia y sagacidad para apropiarnos de su contenido.


Cuando leemos buscamos hacer contacto en el pensamiento del escritor, profundizar en sus mensajes, analizarlos y valorarlos.
En la lectura podemos ubicar diferentes niveles de compresión: cero, literal, profundo, critico y literario.
Nivel Cero: no hay compresión alguna del mensaje, solo se identifican, letras y palabras.
Nivel Literal: también conocida como memorístico, hay una compresión superficial del mensaje, no se profundizan ni se dominan las ideas básicas.
Nivel Profundo: se capta y domina en su plenitud el mensaje del autor sin trascenderlo a otros contextos.
Nivel Critico: el lector distingue con claridad hechos, opiniones, injerencias y conclusiones claves en el mensaje del escritor; se apropia de su contenido y trasciende con él a otro contexto.
Nivel Literario: no busca profundizar el contenido sino descubrir la belleza del lenguaje, la calidad del estilo y riqueza expresiva. Se emplea en géneros doctrinales, satíricos o de humor.


Frente a estos niveles el ideal es identificar en cual de ellos no encontramos; en que defectos estamos incurriendo y mejorarlo. La dispersión mental, la inconstancia, la pasividad, el hipercriticismo, la actitud dubitativa son algunos de los defectos que comete el individuo en su práctica lectora.


Dispersión mental: No se centra la atención, se interrumpe la lectura con preocupaciones. Ideas ajenas, perdiéndose el sentido del contenido. Se desliza la vista y no se capta el mensaje.
Inconstancia: la lectura es una actividad de rutina diaria, de practica constante y su aporte al aprendizaje es insustituible; por lo tanto quien no posee estos características se considera de el tipo inconstante.
Pasividad: un buen lector tiene mente activa y despierta para leer, extractar, subrayar, esquematizar contrasta y preguntarse sobre lo leído, si se es muy pasivo, tendrá entonces, la necesidad de releer, de dedicar más tiempo de lo debido para comprensión del texto.
Hipercriticismo: es todo lo contrario a la pasividad e imposibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial, pues no avanza mayormente en la lectura por contraponerse a las ideas del autor.
Actitud dubitativa: es cuando en la lectura aparecen datos alusiones y cuestiones cuyo sentido se nos escapa. Al no esclarecerlo quedamos en la duda que es igual a bloquear el proceso de aprendizaje.


Francisco Bacon hace más de tres siglos dijo: "Hay libros que deben saborearse, otros que deben tragarse y unos pocos masticarse y digerirse" . Esto quiere decir que de acuerdo al interés en el tema a estudiar así debe ser la técnica a utilizar; es decir, si lo que se necesita es formarse una idea general es suficiente ojear ligera y rápidamente el libro ("Tragar"). Si lo que se pretende es obtener un conocimiento completo, sistemático y detallado se debe emplear una lectura de estudio detenido y profundo con atención y concentración ("Masticar y Digerir").


Ahora bien, todo libro tiene un plan de presentación en el cual su escritor lo ha desarrollado, la clave esta en descubrir cual es ese plan. Podrá empezar utilizando la lectura global facilitando la velocidad y compresión de lo leído de 5 a 10 minutos ojeando pagina por pagina, títulos y subtítulos del texto a leer. Al abordar la lectura detallada se lee el primer párrafo y el ultimo logrando así, un sumario de lo que el escritor ha dicho.

El Mapa Conceptual


Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60. Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en óvalos o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus óvalos respectivos. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.



Con relación a lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viéndolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis crítico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales.



El Ensayo

El diccionario de la Lengua de la Real Academia Española define el ensayo como un escrito generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia. El autor del ensayo debe hacer gala de hondura, madurez y sensibilidad para abordar con una interpretación personal cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc". Las características del ensayo son:
  • No se requiere un orden riguroso
  • No pretende dar soluciones firmes
  • Su misión es plantear cuestiones y señalar caminos
  • Prevalece lo personal y subjetivo
  • Puede abordar diversas ideas

Por lo general, el ensayo se hace a partir de la reflexión propia y se apoya en las ideas de otros, consta de juicios y argumentos que sustentan unas ideas o una tesis. Posee características fundamentales como: el punto de vista personal, la relativa brevedad, la libertad temática y la cuidadosa organización de ideas. El punto de vista personal, se refiere a la interpretación o posición del autor frente al tema. La necesidad de combinar las ideas personales con las ideas de otros pensadores, tiene su origen en la obligatoriedad de confirmar o refutar los argumentos expresados de forma escrita. La relativa brevedad hace alusión a lo simple, lo lógico, lo coherente, lo conciso y lo agradable que debe ser el escrito de un ensayo. En la libertad temática, el autor busca que el tema sea de su amplio conocimiento y no totalmente desconocido para el lector, es aquel donde se demuestra el dominio que usted tiene del tema, que se ha documentado convenientemente y que conoce opiniones diferentes a las suyas. Al hablar de la cuidadosa organización de ideas, se refiere al esfuerzo que debe hacer el autor para que aparezca de manera explícita la idea central del ensayo.

Ahora bien, todos estos fundamentos se desarrollan en tres partes: la introducción, el cuerpo y la conclusión.
En cuanto a la introducción; en ella se presenta o describe el tema que se va a desarrollar.
En el cuerpo; es donde se desarrolla el tema a tratar, mediante subtemas, segmentos o párrafos, o sea su extensión.
La conclusión consiste en un resumen, una solución, una recomendación o un comentario final.


Frente a estos fundamentos, todo ensayo lleva un carácter académico-científico. De acuerdo al rigor científico, pueden ser informarles (el autor expresa únicamente sus opiniones) o formarles (el autor expresa sus puntos de vista sobre un tema, pero respaldado en argumentos autorizados).

La elaboración de ensayo exige un alto desarrollo de los procesos del pensamiento, en donde se afirman, refutan o rechazan argumentos con suficiente contenido científico. De allí, que el escritor debe tomar conciencia que el ensayo no es un resumen de un texto, sino una habilidad de todo individuo pensante implicado en deberes formativos de cualquier índole, que desea transmitir sus ideas a otros, transformando y trascendiendo la realidad vigente a otros niveles de comprensión, asimilación y cambio de sus estudiantes.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Somos seres únicos e irrepetibles, lo que funciona con los amigos, hermanos y demás familiares, por lo general, no funciona con uno mismo ¿Por qué? Porque cada cual tiene una forma personal y particular de hacer las cosas y de aprender. Diferimos en la forma en que abordamos las actividades relacionadas con el aprendizaje. Somos diferentes en la forma de pensar, de resolver problemas... en la forma en que procesamos la información. Es decir, en la manera en que tomamos decisiones definen nuesto estilo aprendizaje. En tal sentido, se puede decir que existen dos enfoques generales respecto a la manera de asumir las actividades de aprendizaje: un enfoque que podríamos llamar del generalista y otro del especialista.
El enfoque del generalista se fundamenta en una perspectiva amplia y generalmente básica, que relaciona el tema estudiados con todos los conocimientos que se poseen. Se centra en encontrar relaciones y paralelos en la información, prefiriendo enfrentar situaciones poco estructuradas y situaciones conflicto en, forma directa, se considera importante la flexibilidad en todos los aspectos.

El enfoque del especialista, por lo general considera relevantes los hechos. Una persona bajo este enfoque, generalmente es metódica y sistemática, se concentra en cada detalle y hasta no dominar cada etapa del proceso no avanza hacia la siguiente, sus metas están claramente definidas, se centra en los aspectos relacionados directamente con el tema en cuestión, prefiere que las situaciones y problemas estén muy bien estructurados.